lunes, 28 de abril de 2014

Un concierto distinto - III - Willie Nile

Sobre las 20:20h del domingo 13 de abril, acompañado por Jorge Otero y Daniel Montgomery, Willie Nile tomaba asiento al piano, para arrancar su directo con "Streets of New York".
Dejaba claro que, pese a que el set list sería parecido al escuchado dos días atrás en Madrid, la noche sería distinta.
Willie Nile
Jorge Otero, Daniel Montgomery y Willie Nile
Mi paseo fotográfico por Avilés, había logrado que olvidara mi cansancio tras el viaje relámpago desde Madrid. Y el cocktail previo, en la terraza del Santa Cecilia, dejó sin ataduras mis emociones, listas para convertirme en un cómplice más de la sinceridad de Willie.
Willie Nile
Willie Nile y ... Willie Nile
Mientras este pequeño gran tipo señalaba su retrato colgado de la pared, la gente no se creía la cercanía y calidad de lo que estaban escuchando. Al menos, eso era lo que parecía demostrar la frialdad de un público algo estático al principio (volcado sin reservas al final).
Willie Nile
Willie Nile
No voy a realizar una crónica al uso, ya que no resultó ser un directo al uso, al menos para mí. Toda esta "buena herida", desde la invitación (gracias, de verdad) hasta la confirmación de mi viaje, pasando por cada instante vivido desde que aparqué mi coche en destino, fue especial.
Jorge Otero, Daniel Montgomery y Willie Nile
Jorge Otero
Podría contar que Jorge sigue creciendo como "multi" guitarrista, quizá relajado por tocar en "su tierra". Podría hablar sobre la contundencia, seguridad y buen humor de un "gran" Daniel, no sólo por sus dimensiones físicas. Podría decir que Willie se sobrepuso a cualquier atisbo de cansancio, buscando y encontrando energía en cada persona u objeto que tuviera cerca.
Podría incluso mencionar y agradecer el esfuerzo, el trabajo que la promotora Norte y Sur realizó ... Y todo sería cierto.
Daniel Montgomery
Willie Nile
En una crónica al uso, hablaría de la enorme capacidad de Willie, para ganarse a cualquier audiencia, tanto colectivamente desde el escenario, como "de uno en uno" al bajarse de él.
Citaría algunos de los grandes temas que tocó, tan solo meros ejemplos de la calidad de sus contagiosas composiciones ... Y también sería cierto.
Wille Nile
Jorge Otero
Pero más allá de los "One guitar", "Hard times in America", "House of a thousand guitars", "Little Light" ... o el respeto con que versionaron a Lou Reed ... Más allá de las casi dos horas de directo ... Hasta más allá de "fotos y posturas dedicadas" (gracias por ello) ... Quedará la placentera sensación de "sufrir" otra buena herida que, incluso semanas después, calma cualquier pesar, transformando la congoja en eso tan difícil de lograr a veces, llamado ... sonrisa del alma.
Jorge Otero, Willie Nile y Daniel Montgomery
Willie Nile
Terminado el bolo, en el momento de los agradecimientos y breves charlas comentando "la jugada", un tipo delgado y bajito, con el pelo (casi) cardado, se me acercó preguntándome: "¿has venido desde Madrid, sólo para el concierto?". Al contestarle "Sí", me dijo: "Increíble... Gracias". Le respondí: "Culpa tuya, Willie, culpa tuya. ¡Gracias a ti!"
Una experiencia plena de emociones, en definitiva, plena de ROCK.
Nos vemos.

No hay comentarios: