jueves, 3 de octubre de 2013

Crónica - Uzzhuaïa - Madrid, septiembre 2013

- HARD ROCK CÓMPLICE
Álvaro, José y Pau
Uzzhuaïa. Ay... Uzzhuaïa. Como dije en mi "mini-crónica" (en este mismo blog) de su concierto en la Sala Live, en febrero del año pasado... "tardé en llegar a ellos, pero me han ganado para la causa".
En esta ocasión, nos han obsequiado con un acústico, el sábado 21, en la sala Siroco.
Uzzhuaïa
Con esta presentación, ya supondréis que voy a tener que dejar de lado la parte subjetiva, para no caer en la adulación fácil. Y es que, cuando ves que un grupo español apuesta por el hard rock, cantando en nuestro idioma, y echando dos cojones... pues te toca la fibra.
Israel y Álvaro
Pau
En España, se suele considerar hard rock, todo aquello que implica movimiento de melena, poses en el escenario, distorsión y cera gratuita, sin importar casi nada más. Afortunadamente, estos valencianos son todo lo contrario. No posan, sienten y se dejan llevar. Cuidan las canciones (solos, letras, arreglos...). Es probable que, digamos... ya los haya pillado "maduros", ya se han curtido en directo, y hayan ido soltando malos vicios. Puede ser. Pero en el fondo me da igual. Sé cómo son ahora, y me gustan.
Israel
Pau y Álex
Una vez "desahogado", jeje, vamos con el concierto.
Ésto de los directos es como lo de la gallina y el huevo. Ante un bolo como éste, en el que se respira comodidad, confianza, buen humor, sin dejar de prestar atención a la calidad... ¿quién ocasiona primero todo ésto en el otro? ¿El grupo en el público o la gente en los artistas?
Pau
José
Durante una hora y tres cuartos, hubo mucha charla, momentos de "Club de la Comedia" (Israel y Pau contando chistes...), recuerdos cariñosos, pero sobre todo hubo Rock, mucho y buen Rock. La entrega recíproca entre Uzzhuaïa y sus fieles, arrancó con "La flor y la guerra", seguida por "13 veces por minuto". No era noche de exámenes. La música unía a toda la gente que llenaba Siroco, simplemente.
Álex
Israel y Álvaro
De su último trabajo, el reciente "Santos & Diablos", destacaron "Una historia que contar" y el gran tema "En ciernes". Aunque, himnos como "Baja California" o "Destino perdición", y la maravillosa versión de "La otra mitad", fueron algunos de los triunfadores de la noche.
Pau
Álvaro
Muy buen sonido, buena iluminación... trabajadas versiones acústicas de sus grandes composiciones... El directo, "aparentemente", iba solo, y eso es prueba inequívoca de haberlo preparado bien. Todo rodaba, ya fuera con su cantante Pau al piano o con guitarra, hiciera el pertinente solo Israel o Álex, o José y Álvaro se repartieran el peso rítmico como quisieran.
Pau y Álex
Pau
Nadie quería irse a casa. Alguien gritó "Nuestra revolución", y Pau, tras asegurar que no la iban a tocar, preguntó al resto de la banda si "hacían caso" al espontáneo. Le contestaron con los primeros acordes del tema, entre aplausos y gritos de la audiencia celebrando el regalo.
Cerraron el set list con un enorme "Maldito fracasado", con toda la gente pidiendo más.
Álvaro y José
Uzzhuaïa
Cinco tipos accesibles, con cuerda para rato y experiencia suficiente como para seguir compartiendo noches de buen hard rock. Así son Uzzhuaïa. Y eso me da fuerzas para seguir creyendo que es posible vivir del rock en este país, aunque sea tremendamente jodido.
Nos vemos.

1 comentario:

J HDC dijo...

Ey sureño, muy buenas fotos