viernes, 15 de febrero de 2013

Crónica - Evil Evil Girrrls & The Malvados - Madrid, enero 2013

- BURLESQUE EN DIRECTO
Tras la actuación de Lady Dramakuin, el ánimo en la sala El Sol, el pasado miércoles 30, estaba perfectamente caldeado para presenciar el espectáculo de Evil Evil Girrrls & The Malvados. En esta ocasión, con su particular homenaje a Hollywood.
Una maestra de ceremonias con personalidad; una banda musical capaz de tocar y cantar blues, rock, swing y lo que haga falta; y unas bailarinas con suficiente descaro como para "sacarle los colores" a cualquiera. Añadid picardía, buen humor, juego con el público, y una cuidada representación de cada número musical, y tendréis espectáculo garantizado.
Ante una muy buena entrada, arrancaron su repaso por grandes momentos y grandes estrellas del cine americano de antes. Audrey, Marylin o incluso Rita, fueron nombres que aparecieron durante la noche.
En el mundo del espectáculo, resulta muy fácil caer en tópicos, y lo difícil es lucirlos sin que lo parezcan. De la misma manera, una banda musical acompañando a unas chicas que, como dirían los mayores, se quedan "ligeritas de ropa", suele caer en ser sólo eso, acompañamiento.
Evil Evil Girrrls & The Malvados han logrado evitar estos fallos, y resultan un grupo compacto, con entidad propia de cada componente.
El esquema de cada número es prácticamente el mismo: intro musical, cantante, baile, toque de humor, más baile y semi-desnudo final, todo ello cada vez con un vestuario distinto. Dicho así, parece fácil. Pero lograr que sombrillas, plumas, sillas y demás accesorios parezcan "partes del cuerpo", y representar todo sin ser basto, es lo que ofrecen los nueve integrantes del grupo.
Pero no existirían esos buenos momentos sin ensayos. Todo ese glamour, toda esa insinuación, toda la ambientación musical, quedaría pobre, incluso cutre, si no fueran fruto de un trabajo previo. Dicho trabajo quedó demostrado durante la hora y media, aproximadamente, que duró la función.
La complicidad con un público fiel y con experiencia en sus shows, se mantuvo de principio a fin. La gente respondía con entregados gritos y aplausos, ante cada insinuación de las chicas.
El gusto por el detalle fue constante. Un guante mordido, un guiño a la primera fila, la boa de plumas en lugar "estratégico", un arqueo de espalda en el momento exacto ...
La estética retro, hoy llamada "vintage", fue protagonista de toda la noche, así como el mundo del swing, del rock and roll clásico o de la canción melódica más cinéfila. Para acabar, homenaje al surf, con las bailarinas sobre imaginarias olas, siempre con una sonrisa.
Tras los saludos y aplausos finales, subieron al escenario a algunas chicas que, conducidas por las Evil Girls, se atrevieron a practicar varios pasos típicos de todo baile Burlesque que se precie. (Más de una, seguro que no era la primera vez que subía...)
Y mención especial a un último número musical, a cargo de alumnas de la escuela de Burlesque.
Evil Evil Girrrls & The Malvados prometen respeto y gusto por el Burlesque, un espectáculo cuidado y elegante, con garantía de diversión. Y lo cumplen.
Nos vemos.

No hay comentarios: