miércoles, 27 de febrero de 2013

Crónica - Elliott Brood - Madrid, febrero 2013

- PISADAS  DE INTENSO FOLK MELÓDICO
Cuando al gran público le preguntas grupos o cantantes canadienses, lo más normal es que surjan nombres como Neil Young, Bryan Adams, Shania Twain, Leonard Cohen ... Pero hay más. Es el caso de Elliott Brood, un trío que ofreció un apasionado concierto en la sala Copérnico, el jueves 14.
Me llevé una grata sorpresa en el Azkena de 2009, al asistir al descaro gritón, de rápidas guitarras, banjos y ukeleles, y ritmos country folk, de estos tres tipos. No fue (como dicen) "flor de un día", sino que confirmaron las espectativas creadas, ante el anuncio de su visita a España este año.
De hecho, para mí las superaron. En su último disco (ya llevan cuatro) "Days into years", editado el año pasado, se han "rockerizado"; incluyendo más guitarras eléctricas, sin abandonar su fuerte carisma en directo.
Precisamente así, en directo, dan todo el talento que poseen, mejorando notablemente en concierto, frente a las grabaciones de estudio.
Ante una sala llena por fin, tras la escasa entrada durante la actuación previa de The Baked Beans In Tomato Sauce Brothers, salieron al escenario sonriendo y saludando, dispuestos a meterse a todo el público en el bolsillo. Y lo lograron gracias a su arrolladora energía y buen humor, tanto charlando con la gente, como al tocar su intensa música o cantar sus cuidadas letras.
Voces muy personales, perfectamente empastadas, multi-instrumentistas y con dominio de la "estratégica pausa" en el momento justo; para acelerar en el tema siguiente, poniendo a bailar y saltar a todo el público de inmediato.
No llevaban set list escrito. Preguntaron si la gente se encontraba bien si hablaban en inglés, pidiendo disculpas en tono jocoso, tanto por no saber español, como por "su inglés". "Somos canadienses", dijeron.
El sonido, algo dubitativo al principio, pronto se estabilizó, dando paso a la calidad y claridad necesarias para poder disfrutar del resto del show.
Un excelente "Without again", de su disco de 2008, "Mountain meadows", significó uno de los grandes momentos de la noche. La gente coreaba sus temas con ganas, respondiendo así a la entrega y pasión que exhibían los tres músicos.
Se acordaron de la banda invitada, pidiendo un aplauso para ellos. No fue la única vez que los mencionaron, ya que, cuando "reventó" un amplificador de Elliott Brood, los madrileños, prestaron uno suyo hasta el final del concierto.
Tras los necesarios ajustes, amenizados con algún "flirteo musical" recordando a Weezer por ejemplo, tocaron si cabe, con más ganas. Seguían cayendo temas, principalmente, de sus dos últimos discos. Así, "Lindsay" o su aclamado "Write it all down for you", mantenían alta la contagiosa energía de su directo.
Se "coló" en medio una versión del popular "Old Dan Tucker", tras preguntar al público si "conocían" a Bruce Springsteen y Pete Seeger, recordando el disco con el que Bruce homenajeó a Pete hace años.
Tras casi hora y media, finalizaron con un espectacular "Miss you now" que parecía no querer terminar nunca. Cuando creíamos que acababan, anunciaban "una vuelta más", repitiendo a continuación el coreado estribillo, cada vez con mayor intensidad, hasta dejar a todo el mundo rendido.
Concierto corto, en ocasiones emotivo, pero sobre todo intenso y divertido. Elliott Brood siguen creciendo y convenciendo cada día a más gente, gracias a su particular alt-country con profundas huellas folk.
Nos vemos.

No hay comentarios: