viernes, 9 de noviembre de 2012

Crónica - Jonny Kaplan - Madrid, noviembre 2012

- ROCK NATURAL
El gran clima creado por Abandon Jalopy previamente, puso en bandeja que el gran Jonny Kaplan bañase de magia la noche del sábado 03 de noviembre, en Siroco Lounge.
Su nuevo disco, "Sparkle & Shines", aún no está en el mercado. Eso no importó a los que casi llenaron la pequeña sala, durante la hora que duró este maravilloso e íntimo directo acústico.
Según avanzaba el previo concierto de Brad Smith, Kaplan, en un acto de humildad, insistía en no querer salir al escenario. Decía que no hacía falta, que no lo haría mejor, y que le daba incluso vergüenza actuar tras Abandon Jalopy. Nada más lejos. No es necesario comparar ambas actuaciones. Simplemente hay que dar gracias, y disfrutarlas.
Tres cd's, y un cuarto (bastante rodado) en camino, dan para mucho. Si a eso, añades versiones de Tom Waits, o incluso "Song for you", de Gram Parsons, dan como resultado un set list muy abierto, admitiendo peticiones. Prueba de ello son los "huecos" de su lista de temas manuscrita, momento en el que daba a elegir al público.
Su naturalidad, complicidad y buen humor, hacían que "Hidden treasure" o "Still lonely", sonaran como si estuviéramos en un bar de la Ruta 66. Jonny Kaplan, cuando nos visita, se encuentra en casa.
Maneja con maestría el tempo de un concierto, lo hace fácil. Tiene ganado a pulso el respeto y el cariño de los españoles. Entiende nuestro idioma, incluso sabe decir alguna cosilla ("¡chupitos para todos!").
Gran momento cuando pidió que le acompañara Abandon Jalopy. La facilidad con que cantaban y tocan juntos Brad y Jonny, es prueba evidente de que, la posibilidad de que Kaplan fuera la nueva voz de Blid Melon, no se quedó en insólito rumor, aunque no terminase de cuajar.
El rock de este tipo de Philadelphia, afincado en California, vive bajo la sombra perpetua de "artistas noveles" como Tom PettyGram ParsonsNeil Young o incluso Bob Dylan. Pero su rock, con base folk-country, posee una fuerte personalidad propia, pudiendo situarse en el mismo escenario que cualquiera de esos "chavales", sin parecer pequeño.
Aparentemente, el directo "iba solo". Y la única manera de conseguir esa sensación, pasa por un duro trabajo previo y mucho talento.
De nuevo, el gran sonido, hizo que lucieran temas como "Sweet Magnolia", del inminente nuevo disco, "The best is yet to come" o el solicitado y dedicado "Together in the morning", con el que ponía punto y seguido al concierto.
En los bises, de nuevo peticiones. "Seasons" y "Big 'Ol Bob" fueron las elegidas, y nosotros los afortunados por escucharlas y sentirlas.
Su buen gusto musical quedó patente una vez más, al encontrarnos con Jonny la noche anterior, viendo los conciertos de Jim Wilson & Dan Baird.
Y tendremos la oportunidad de disfrutar con otra actuación de Kaplan pronto, como artista invitado en el de Blind Melon, el próximo día 11, en Joy Eslava.
Jonny Kaplan, con o sin su grupo, The Lazy Stars, puede llenar estadios, puede tocar en salas pequeñas, pero tiene "ese toque", es punto de más, que hace especial su música y lo que nos cuenta con ella.
Estaremos ahí para vivirlo.
Nos vemos.

No hay comentarios: