miércoles, 14 de noviembre de 2012

Crónica - Blue Rodeo - Madrid, noviembre 2012

- NUNCA NADA MALO
En el año 2010, yo continuaba deseando ver un concierto de Blue Rodeo. Cuando llegó octubre de ese año, mi deseo se vió cumplido. Nada me hizo imaginar que, al año siguiente, en nuestro querido Azkena, volverían a visitar España. Y la sorpresa fue aún mayor, al poder repetir cita con ellos en Madrid, en el Teatro Lara, el pasado martes 06 de noviembre.
Ninguno de esos tres conciertos ha sido igual. Cuidan mucho el detalle. Y varían, tanto el set list, como el "grado de cera o sutileza", dependiendo de dónde estén tocando. Ser capaz de ofrecer varios tipos de directo, está al alcance de unos pocos, y es síntoma inequívoco de la calidad de estos canadienses.
En este 2012 arrancaron con "Cynthia", con el teatro prácticamente lleno, y con la gente ansiosa por dejarse llevar. Tras "One more night", sonó "5 days in july", y más de uno pensó que, con eso, ya podía darse por satisfecho y marcharse a casa. Pero obviamente no se movió ni un alma.
El dubitativo comienzo, en cuanto a la calidad del sonido, no impidió que Blue Rodeo se metiera a la gente en el bolsillo.
La pulcritud de su música, el rock con toques country-folk, a veces se confunde con comercialidad. Pero sus 12 discos de estudio, abren los oídos a cualquiera que tenga dudas. Así fue su concierto en Madrid, un grandes éxitos, ya que desde el año 2009, no presentan material nuevo.
Poseen además, carreras en solitario o formando parte de otras bandas. Pero siempre da la sensación, de que cuidan y cultivan todo lo relacionado el grupo. Eso da como resultado que suenan como conjunto, compactos, no como mera suma de unidades.
Demasiadas veces infravalorados, podrían y deberían estar al mismo nivel que otros artistas más "ilustres", pero me ahorraré las comparaciones.
Verdaderas joyas como "Bad timing" o "Rose coloured glasses", marcaban el ritmo de un tranquilo y gran directo, aunque sin llegar a la inmensidad ni intensidad de aquél del 2010.
Hacia la mitad del espectáculo, los dos vocalistas del grupo, Jim Cuddy y Greg Keelor, dejaron sus micrófonos a un lado, tras el abandono del escenario del resto de los músicos. Con sus acústicas y una armónica, protagonizaron uno de los grandes momentos de la noche, con el tema "Is it you", llenando de magia todo el teatro.
Greg pareció no quedar del todo "saciado", ya que insitió en provocar esa sensación de nuevo, al interpretar él solo, "Dark Angel". Y por supuesto, lo consiguió.
Durante el concierto, creí que me quedaría sin escuchar "Already gone", pero resultó una agradable sorpresa que no figuraba en el guión previsto.
Llegados los bises, la poca charla reinante, dejó paso a una sorpresiva verborrea de Keelor, haciendo corear al público el tema gospel "Somebody touch me".
Con todo el teatro entregado, "Try" preparó el terreno para que "Lost together" pusiera, lamentablemente, el punto y final a un gran concierto que supo a poco. Nuestra sangre, inundada por el buen country-rock americano, nos hacía querer seguir. Algo más de una hora y media era "poca dosis".
Un amigo, conoce a Jim Cuddy como "el sobrao", por la aparente facilidad con la que se expresa, tanto con la música, como con la letra. Greg Keelor parece aportar más "oscuridad". Entre ambos logran un equilibrio que, como dice otro amigo (y tiene razón), conlleva que Blue Rodeo, a lo largo de toda su carrera, nunca hayan hecho un disco malo. Y yo añado ... ni un directo tampoco.
Nos vemos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Después de leer la crónica, me quedo con la sensación de que podrían haber dado más de sí.Grandes Blue Rodeo, pero creo que les faltó un poco más de chispa y otras canciones míticas... Buenas fotos!Saludos, ML

Anónimo dijo...

Primer concierto de Blue Rodeo al que he ido, y tengo que decir que me parecieron geniales. Los había escuchado alguna vez, pero me sorprendieron gratamente en directo. Y me supo a poco; no pensaba que fueran a terminar tan pronto. Fue una excelente experiencia. Y por cierto, me encantan las fotos; ¡enhorabuena! Saludos, PRM

Angel ZN dijo...

- ML, tienes razón. Cuando ya hemos ido a "algún que otro" concierto, nos volvemos más... exigentes. Si no hubiéramos visto que saben dar más, no lo echaríamos de menos. Gracias!!
- PRM, por supuesto que son geniales. Me alegro de que disfrutaras. Y sí, resultó corto. Incluso hubo gente que se quedó con cara de "grata y satisfactoria incredulidad rockera", al comprobar de lo que son capaces este infravalorado grupo. Gracias!!