miércoles, 31 de octubre de 2012

Crónica - Bonafide - Madrid, octubre 2012

- HARD ROCK SEGURO 
Pontus Snibb ya nos ganó en el Azkena de este año. Y el pasado sábado 27 de octubre, en Ritmo y Compás, convenció aún más, con su grupo Bonafide.
El hard rock podría vivir sin Bonafide (aunque no debería), pero Bonafide no podría vivir sin el hard rock. Esa es la conclusión.
Para llegar a ella, no es necesario esperar la (casi) hora y media que duró el concierto, pero sí es muy recomendable.
Si alguno quiere buscar referencias de otros grupos en éste, le ahorraré el esfuerzo ... es cierto, las va a encontrar ... todas. Pero, como entiendo que el rock no es pasarse la vida buscando comparaciones, con afán de poder decir "no es original" o atribuir defectos nimios, puedo afirmar con total rotundidad que, Bonafide (así como Pontus Snibb), ilusiona.
Muy buen sonido, demostrado desde el primer tema "Doing the pretty", de su disco de este año 2012, "Ultimate rebel". Poses clásicas, solos, buenos músicos, mucho hard rock, algún detalle de blues "hard rockelizado" y actitud, sobre todo actitud.
Actitud de convencer, actitud de tocar bien y sonar bien. Eso se llama compromiso. La gente (no mucha, lamentablemente) que acudió a la sala, quería cera de calidad. Y sucedió lo inevitable ... los suecos Bonafide dieron cera de mucha calidad.
Catorce temas, sin contar los bises, para repasar sus tres discos (y un EP) hasta la fecha. "Down", "No doubt about it", "The mess" ... provocaban, una y otra vez, cuernos al aire y lecciones de "air guitar" entre el público.
Alimentaban la complicidad con la audiencia constantemente, bromas, mini charlas ... siempre culminadas con alguna de sus abundantes grandes composiciones, como por supuesto, el enorme tema "Fill your head with rock".
En los bises cayeron dos versiones, "I don't need no doctor", de WASP, y el aplaudido y coreado "Can't explain", de The Who.
No faltó el, ya habitual, "paseo entre las masas" de Pontus, con pausas para beber un trago de la copa de alguno, o para fijar mirada con una de las muchas bellas rockeras presentes.
Mientras otros tiran la toalla, Pontus Snibb, con "sus" grupos, continúa firme dándolo todo, tanto en directo, como en estudio. Su gran personalidad, le permite dar matices distintos en cada uno de sus proyectos, pero identificando siempre su presencia. Bonafide es prueba de ello.
Nos vemos.

No hay comentarios: