martes, 25 de septiembre de 2012

Crónica - US Rails - Madrid, septiembre 2012

- EL LUJAZO
Bueno ... tener la oportunidad de ver a semejante grupazo de rock tranquilo, de esos que hay que paladear, disfrutar con el sabor de sus matices, la pausa de sus arreglos, la intensidad de su buen hacer, grandes melodías y letras sentidas ... y que todo ello se reduzca a la mitad, debido a un mal sonido ... en fin, una putada.
La noche del martes 18 de septiembre, en La Boite, arrancó con Outside The Box, como banda invitada (que no "teloneros") de un gran grupo, US Rails.
La calidad del sonido mejoró un poco, con la subida al escenario de la banda "titular" de la noche. Pero sólo puedo decir eso, que mejoró.
No citaré textualmente las palabras de un amigo, de criterio sobradamente contrastado, por no citar nombres. Pero vino a decir que, el concierto que se marcaron US Rails, si hubiera tenido buen sonido, "habríamos salido llorando del recinto".
No lo habría podido expresar mejor. Gran directo de estos cinco tipos.
Sus carreras en solitario o formando parte de otros grupos (como 4 Way Street), sin duda les otorgan unas tablas, dignas de cualquier escenario mundial.
Dos discos de estudio, "US Rails" y "Southern Canon", de 2010 y 2012, respectivamente; dan la solidez necesaria a una banda, perfectamente equilibrada entre folk-rock, toques country y desahogos rockeros.
El concierto comenzó puntual y con los dos primeros temas de su último disco, "Heart don't lie" y "Ring a big bell", que dejaron bien claro de qué iba a ir el resto del directo.
Fueron alternándose, como voz principal, cada uno de los componentes del grupo (a excepción del batería). La "aparente" sencillez de su música, nos invadió poco a poco. Dosificados momentos de "descontrol" rockero, daban paso a la calma de sus cuidadas baladas.
Durante casi hora y media, fueron sonando temas que habrían podido firmar los mismísimos Eagles o Crosby, Still, Nash & Young, por decir alguno.
Siempre echo de menos algún tema en cada concierto. Esta vez fue el turno de, entre otros, "Gonna shine" o "Lucky Stars".
La sala repleta de gente, ávida de calidad y de ese estado de ánimo pacífico y sonriente que se te queda, tras haberte visto sorprendido por un buen tema de rock. US Rails disfrutan con el "medio tiempo", aunque dominen las armoniosas baladas y el rock más acelerado.
Otro gran momento resultó cuando escuchamos el aplaudido "Do what you love". Y se despidieron con una versión del "Almost Saturday night", de John Fogerty. Todo un detalle, la verdad.
En los bises, "Shine your light", y una segunda y última salida en la que todos (esta vez, batería incluido) versionaron un tema de bluegrass.
Con saludo "dedicado" incluido, nos dejaron su aportación a la banda sonora de los viajes por esas carreteras americanas interminables.
Un lujazo haber podido disfrutar con esta banda, culpable de alimentar nuestro gusto por el rock americano de toda la vida.
Nos vemos.

No hay comentarios: