viernes, 6 de julio de 2012

Azkena 2012 - Parte II - Viernes

Comentando con los amigos, el viernes se presentaba como el día más flojo de este Azkena. Flojo en el sentido de que no iba a resultar complicado elegir entre un escenario u otro. Y así fue.
Pontus Snibb 3, 15.06.2012, Vitoria-Gasteiz
Primera visita a la Plaza de la Virgen Blanca, primera buena impresión, aunque sin alardes. Charles Bradley & His Extraordinaries animaron la mañana, bajo las alargadas sombras de los grandes del soul y blues de siempre. Admirar a James Brown, podría haber servido para moverse un poco por el escenario, pero con Charles Bradley no es el caso. Estático, aunque con buena voz y digna banda.
Charles Bradley & His Extraordinaries, 15.06.2012, Vitoria-Gasteiz
Acudimos al recinto con ganas de ver por fin a Pontus Snibb 3, ya que aún sigo sin ver a Bonafide. Algo es algo. Gran concierto, gran sabor de boca y gran comienzo de día.
Pontus Snibb 3, 15.06.2012, Vitoria-Gasteiz
Lo bueno de los grupos que no suenan en las emisoras de radio, es que, normalmente, sus conciertos están plagados de un aroma de entrega y pasión que los hace únicos.
Pontus Snibb cumplieron esta premisa con nota alta.
Pontus Snibb 3, 15.06.2012, Vitoria-Gasteiz
Guitarra, bajo (con un toro muy "español" adornando su instrumento) y batería. Con esa formación, resulta casi inevitable marcarse una versión de ZZ Top.
Pontus Snibb 3, 15.06.2012, Vitoria-Gasteiz
Muy buen sonido en este escenario 3 de nuevo, un erróneo "gracias Madrid" como anécdota, la mencionada entrega, muy buenos temas y una gran carrera de su cantante por toda la zona del público, mientras continuaba tocando la guitarra, pusieron el listón muy alto para el resto de grupos del día.
Pontus Snibb 3, 15.06.2012, Vitoria-Gasteiz
Y llegó el turno de Gun. Me habría encantado ver un directo suyo allá por los años 90 o así. Pero tenía claro que debía conformarme con ver al grupo aún "vivo". Y eso es lo que sucedió. Nos conformamos con su corrección disfrazada de brutal entrega.
No les faltaron ganas a los hermanos Gizzi, pero el sonido, demasiado "gordo" en este escenario 2, perjudicó mucho, dejando sin el "efecto arrasador deseado" a grandes temas como "Don't say it's over", "Steal your fire", "Shame on you" o "Better days".
Gun, 15.06.2012, Vitoria-Gasteiz
Inauguramos el escenario 1 del viernes con Rich Robinson Band, recuperando la buena calidad de sonido.
Pesa demasiado formar parte de Black Crowes. En solitario se gusta, es muy bueno, no lo vamos a descubrir ahora. Hace (en teoría) lo que le da la gana, pero eso se queda en mucho cambio de guitarra, excelente profesional, temas correctos ... pero demasiada frialdad, sólo alterada con la versión del "Cinammon girl" de Neil Young.
Rich Robinson Band, 15.06.2012, Vitoria-Gasteiz
Con Black Label Society se terminó la frialdad. Puede que no te gusten, puede que te parezcan una burrada sin mucho sentido, pero nunca podrás acusar a Zakk Wylde de "frío". Al enterarme de que venía al Azkena, soñé con alguna canción de su anterior grupo, Pride & Glory, un alarde de "saber hacer de todo" en la música, tan solo con un disco.
Pero se quedó en un sueño. Zakk va por libre. Toca, se luce como guitarrista, y berrea bajo una enorme corona de plumas que ya quisiera el mismísmo Toro Sentado, pareciendo que poco le importa que el sonido no fuera bueno.
Black Label Society, 15.06.2012, Vitoria-Gasteiz
Tras un brevísimo paso por el escenario donde Gallows asustaban al personal, acudí con curiosidad a ver el directo del "experimento" llamado Ozzy Osbourne & Friends, tras la anunciada cancelación del esperado concierto de Black Sabbath.
Tras una intro (demasiado larga) en las pantallas de vídeo, salió Ozzy dispuesto a no dejar indiferente al público. Le faltó tiempo para agarrar una manguera y calar a la gente de las primeras filas, así como empaparse él mismo "a cubos", literalmente. Y os aseguro que, a esas horas, ya no hacía calor ...
Ozzy Osbourne & Friends, 15.06.2012, Vitoria-Gasteiz

Con temas como "Mr. Crowley", Ozzy demostró que su voz y su aguante eran mejores que el año anterior. Y con la salida al escenario del bajista de Black Sabbath, ambos dieron muestra de lo que nos podrían haber ofrecido si hubiera venido la banda completa.
Tal era la entrega de Ozzy, mojando a la gente a manguerazo limpio y a cubos, animando y picando al público, que incluso hizo un "calvo". Y, ya con Zakk Wylde en escena, el disfrute fue máximo al escuchar "Crazy Train", cerrando el concierto con "Paranoid", como no podía ser de otra forma.

Ozzy Osbourne & Friends, 15.06.2012, Vitoria-Gasteiz
Mars Volta nos permitió recuperar fuerzas comiendo tranquilamente, alejados de la psicodelia. Pero dicen que hubo gente que disfrutó con el concierto y todo.
Pero si creíais que en este Azkena 2012 no tenía "espinas" que sacar, os equivocáis. No será porque no haya venido veces, pero en esta ocasión, no se me escapaba Danko Jones.
Danko Jones, 15.06.2012, Vitoria-Gasteiz
Resultó uno de los mejores del viernes. Por fin un sonido decente, aunque no del todo bueno, en el escenario número 2, y Danko como si estuviera en casa, cómodo, dominando los tiempos del directo, hablando con el público, citando a rockeros ya desparecidos (como Bon ScottGary MooreDio ...)
Estábamos cansados. El enfado del solapamiento de horarios quedó algo diluido ante la mayor "facilidad" de elección de los conciertos del viernes.
Pero aún quedaba el sábado.
Nos vemos.

No hay comentarios: