lunes, 25 de junio de 2012

Azkena 2012 - Parte I - Jueves

Como dijo una amiga, todo el año deseando que llegue, para que se pase luego tan pronto ...
Así pasó el ARF 2012. Del 14 al 16 de junio, pudimos disfrutar del Rock con muchos "apellidos" distintos, como setentero, americana, glam, southern ...
Status Quo, 14.06.2012, Vitoria-Gasteiz
Pero iré por partes, empezando por el jueves.
Vitoria-Gasteiz nos recibió con calor, tanto por el clima, como por la gente de la ciudad, encantados con el público "habitual" al festival. Ese público que "algún iluminado" parece querer espantar, con eso de "solapar" conciertos y escenarios. Esta ... llamémoslo "medida", tiene mosqueada a la parroquia de fieles, que añoramos poder disfrutar entero cada concierto, que es precisamente de lo que se trata.
Lamentablemente, debido a eso, resultó imposible ver a todos los grupos, provocando elecciones entre escenarios, con resultados no siempre satisfactorios. Una pena. Al final, personalmente, apelé a razones "sentimentales" y corazonadas, para decidir entre uno u otro.
Blue Öyster Cult, 14.06.2012, Vitoria-Gasteiz
Llegué al recinto con Si Craunston terminando, y sonaba bien. Así que, Blue Öyster Cult significaron mi arranque del festival de este año.
Realmente, me daba por satisfecho con escuchar "Don't fear the reaper", cosa que por supuesto sucedió, pero se convirtieron en un gran comienzo de "mi" ARF 2012.
Buen sonido, actitud, tablas (faltaría más) ... Me recordaron al tipo de concierto que dieron Cheap Trick el año anterior. Temas como "Burnin' for you", "City of flames of R'n'R" o "Godzilla", nos pusieron en marcha para el resto del día.
Israel Nash Gripka, 14.06.2012, Vitoria-Gasteiz
Casi sin poder saborear lo que habíamos visto, a la carrera, llegué cuando Israel Nash Gripka ya había arrancado. Gran sonido en el tercer escenario, cosa que el año anterior era simplemente correcto.
Con un guitarrista solista distinto, que aportó la contundencia necesaria en un escenario al aire libre, Israel nos demostró sus ganas en directo, y calidad de sobra como para dar uno de los mejores conciertos de este Azkena.
Israel Nash Gripka, 14.06.2012, Vitoria-Gasteiz
"Four winds", "Fool's gold", "Louisiana" o "Baltimore", tienen ya aroma de clásicos en nuestros archivos musicales. Y, no me hagáis mucho caso, pero me pareció incluso ver a este grandullón ... sonreír, ¡y más de una vez!
Israel Nash Gripka, 14.06.2012, Vitoria-Gasteiz
Valoro mucho que un artista sepa ofrecer varios tipos de concierto. A veces, cambiar el set list, te lleva irremediablemente a que sea un directo distinto. Otras es cuestión de actitud. Y en otros momentos es la manera de tocar.
O también puedes unir las tres maneras y dar un espectáculo como el que dieron Israel Nash Gripka y su banda. A ver si dejan ya de compararle con otros ...
Israel Nash Gripka, 14.06.2012, Vitoria-Gasteiz
Al llegar a ver a Twisted Sister, me vino a la memoria la vez que vi su concierto en el festival Serie Z de hace años, en Jerez. Están igual. Lo mínimo que se puede pedir a un grupo como ellos es entrega, porque las tablas se les suponen. Y ellos cumplieron sin problemas, aunque sin alardes.
Twisted Sister, 14.06.2012, Vitoria-Gasteiz
Sonaron "I wanna rock" y, por supuesto "We're not gonna take it". Por cierto, esta última vino con un "bonus". Muchos conocemos la "versión española" de este tema. Y ellos demostraron que también la conocen, cantando unas estrofas del "Huevos con aceite... y jamón", tras realizar el correspondiente guiño al público.
Status Quo, 14.06.2012, Vitoria-Gasteiz
Y me perdí Graveyard. Eso sí, los amigos se encargaron de dejarme claro que había sido de lo mejor del día. Tendré que esperar a que pisen Madrid.
Me quedé viendo a esos grandes rockeros de los de toda la vida, incomprendidos por algunos, aclamados por muchos, llamados Status Quo.
Salieron sin medias tintas, con "Sweet Caroline". Hala, al cuello. Eso sí, unos cuellos que ya no contemplan ni coleta, ni pelo largo.
Da igual, éstos no son como Sansón. Siguen en forma. Son un seguro en directo. Diversión, rock'n'roll, buen humor, energía al máximo. Y encima, buenos músicos.
Status Quo, 14.06.2012, Vitoria-Gasteiz
Gran mayoría de grandes éxitos, frente a "Rock'n'Roll 'n' you" o "The Oriental", por citar alguna de las "nuevas". Temas que no desentonan, pero que no tienen nada que hacer ante la acogida de "Something 'bout you baby I like", "Rain" o "What you're proposin'".
La complicidad con el público resultó plena. Dan sensación de disfrutar como críos, alternándose al micro Rossi y Parfitt. Y no faltaron otros clasicazos como "Down down", "Whatever you want" o "Rockin' all over the world" (por cierto, vaya "regalito" de John Fogerty esta última ...)
Status Quo, 14.06.2012, Vitoria-Gasteiz
Este primer día de festival, sólo contó con 2 escenarios activos. El número 1, parecía destinado a los "yayos del rock", mientras el escenario 3, acogía a jóvenes promesas.
Uno de esos "yayos", fueron Pentagram. Su concierto no fue malo, pero tenía la sensación de que me estaban martilleando el cuerpo sin parar, pero sin variar el lugar del martillazo, siempre en el mismo sitio. Me parecieron planos y con sonido demasiado enmarañado. No me llegaron.
Status Quo, 14.06.2012, Vitoria-Gasteiz
Los sacrificados por ver a Pentagram, fueron Steel Panther, que según me contaron, dejaron al público muy satisfecho. En sus orígenes (hoy en día ya no), parodiaban el estilo de vida hard-glam-rock. A lo mejor por eso, dieron una de las frases de este Azkena. Si el año anterior, The Cult protagonizaron la conocida "señor piso", este año "enséñanos las tetes" se convirtió en una de las más coreadas.
Status Quo, 14.06.2012, Vitoria-Gasteiz
Como fin de fiesta, el público se repartió entre Porco Bravo y Dropkick Murphys. Ambos prometían protagonizar la parte más punk de esta edición del ARF.
Aquí tengo que mencionar a otro amigo que, con lo que dijo, resume perfectamente la diferencia entre unos y otros. Mientras yo veía de lejos a Dropkick Murphys (juerga celta-punk), y sufría su sonido "bola" (poca distinción entre instrumentos); llegó mi amigo, que venía de disfrutar un espectáculo punk de verdad con Porco Bravo, y dirigiéndose a los Dropkick, gritó: "¡tradicional, que sois unos tradicionales!".
Musicalmente, son mejores Dropkick Murphys, pero en actitud ganaron por goleada Porco Bravo.
Así terminó el jueves. Y con esta foto de un detalle del ARF 2012 os dejo.
Gran día de conciertos, pese a los "esfuerzos" para que no veamos el festival completo. En fin ...
Nos vemos.

No hay comentarios: