viernes, 9 de marzo de 2012

Febrero 2012 en Directo

La gente me pregunta si no voy a conciertos de grupos españoles.
Y claro, si con "grupos españoles" nos referimos a lo que suena en la Radiofórmula española, pues... evidentemente no.
Pero hay excepciones. Uzzhuaïa es una de ellas.
Hacer (y vender) Hard Rock en este país, parece tarea imposible. Y como todos sabemos, las cosas difíciles... saben mejor.
Este grupo valenciano, logra que sintamos la misma emoción que al escuchar a clásicos del hard rock americano. Y encima, más difícil todavía... en español.
Uzzhuaïa, 04.02.2012, Sala Live!, Madrid
Suenan cojonudamente bien, tienen lo que llaman "oficio", ganado a base de machacarse en directo durante años.
Cinco discos de estudio desde el año 2000, casi sin hacer ruido, han conseguido que "su" público fiel llene cada concierto. Demuestran gran complicidad con la audiencia, prueba de que no olvidan que ellos también han estado y están "al otro lado del escenario".
A mí me "tocaron la fibra" al salir a tocar con "merchandising" de los grupos Thunder y Junkyard, y de la serie de TV Sons Of Anarchy. Y si a eso le unes arrancar con "Nuestra Revolución", te da una idea muy clara de lo que te espera.
Uzzhuaïa, 04.02.2012, Sala Live!, Madrid
Repasaron con ganas grandes temas, tanto de su último de estudio "13 Veces Por Minuto", y de "Destino Perdición", así como de los anteriores discos.
He tardado en llegar a ellos, pero me han ganado "para la causa".
Sin alardes, contundentes, nada divos, directos al corazón, pusieron (como dicen algunos) "broche de oro" a una gran noche, en la que se respiraba hard rock por cada esquina.


Y gran parte de culpa de crear el clima de esa noche, tuvieron los que les precedieron, sus colegas Babylon Rockets. (Lamentablemente me fue imposible ver a los que abrieron ese día, Helltrip)
Grande y grata sorpresa me llevé, en esta ocasión en inglés (podrían pasar por americanos sin problema). Estos Babylon Rockets hacen gala de idéntica pasión y dedicación en directo.
Babylon Rockets, 04.02.2012, Sala Live!, Madrid
Tienen los pies en la tierra, y como dijo alguien, "han venido para quedarse". Al menos, eso espero. Poseen calidad, actitud y sangre suficiente, como para que el rock grabado en sus discos "Conspiracity" y "Electric Fuel", logre que sean ellos los que cierren grandes conciertos.


El mes de febrero continuó por caminos hard rockeros, gracias a la diversión garantizada por The Last VegasEste grupo de Chicago, "bebe" de la alargada sombra de Mötley Crüe.
En una de sus varias visitas a España, me contó un amigo que la entrada fue gratuita. Y claro, después del pedazo de concierto que se marcaron, pues arrasas con el merchandising...
The Last Vegas, 14.02.2012, Sala La Boite, Madrid
No tuvimos esa suerte los que fuimos esta vez, pero os aseguro que mereció la pena igualmente.
Representan ese lado "canalla estudiado" que tienen los americanos. Se reparten los "papeles" a la perfección: cantante algo loco y gamberro, guitarrista un poco místico, batería enérgico y con aspavientos ...
Estar en un directo suyo, fue como estar dentro del rodaje de cualquier vídeo de hard rock de los 80, pero sin "pelos cardados".
The Last Vegas, 14.02.2012, Sala La Boite, Madrid
Folkclore a un lado, lo cierto es que son muy buenos, para variar.
La parte mala viene precisamente con el hecho de estar tan estudiado casi todo. Me resultó concierto corto y como si estuvieran pensando en lo que les quedaba de gira. Y eché de menos alguna balada, que tenerlas (como las meigas) "tienenlas".
Aún con todo, fue una gozada escuchar temas como "Loose lips", o la que da título a su (para mí) mejor disco, "Whatever Gets You Off".
Por su calidad, podrían llenar estadios donde quisieran. Mientras tanto, seguiremos alegrándonos por verlos más cerca.


Cerramos el mes con el que, de momento, es el mejor concierto de los que he visto en lo que va de año, The Vegabonds.
Se presentaron con dos jodidas maravillas de discos, "Dear Revolution" y "Southern Sons". Son de esos discos para escuchar de verdad, para saborear despacio.
The Vegabonds, 22.02.2012, Sala Wurlitzer Ballroom, Madrid
Gran y precioso concierto. Estos chavales de Alabama, se marcaron un directo aparentemente sencillo; tranquilo, bien tocado, respirando a bocanadas el aire del sur que nos brinda su rock tan bien compuesto. Una maravilla.
Grandes temas que crecen a medida que los escuchas, precisos y encantadores arreglos, así como los solos. Todos los del grupo tienen hueco para lucir su espectacular y joven talento, en cada cuidado tema.
The Vegabonds, 22.02.2012, Sala Wurlitzer Ballroom, Madrid
El sonido fue muy bueno, exceptuando que el micro del cantante parecía no querer funcionar a ratos, cosa que quedaba rápidamente en el olvido en cuanto todo volvía a su cauce.
Para algunos grupos, hacer alguna versión de Allman Brothers, puede convertirse en un "suicidio musical". Pues estos tipos se marcaron un "Blackhearted Woman" cojonudo.
Al acabar el concierto, tuve la oportunidad de pedirles por favor, que no se peleen nunca, y que sigan tocando muchos años. Su respuesta fue tranquilizadora: son amigos de toda la vida y han decidido dedicarse a esto del rock juntos.
En ello confiamos.


Marzo nos espera.
Nos vemos.

No hay comentarios: