lunes, 30 de enero de 2012

Diciembre 2011 y Enero 2012 en Directo

Lo cierto es que diciembre estuvo algo "escaso", en cuanto a "mis" conciertos se refiere. Y me resulta curioso que, quien evitara un mes "desierto", fuera M-Clan. Aún recuerdo la primera vez que los vi en directo, en la gira de su maravilloso "Coliseum".


Sí, yo también añoro sus dos primeros pedazo de discos. Era como si, por fin, hubiera llegado el rock que faltaba en España. Pero esa sensación duró poco. Normalmente, hacerse un nombre con una versión, suele llevar consigo cierto... cómo diría... giro de identidad (a veces leve, a veces de 180 grados).
Ay cómo echaba de menos a Santi Campillo (menos mal que con Los Lunáticos y, ahora, con su banda Campillo, se nos quitó el mono).
Ausencias a parte (alguna, tristemente obligatoria), lo cierto es que hoy por hoy, siguen haciendo rock... a pesar del público. Una gran parte de la audiencia, realmente "se traga" este grupo porque se lo ponen en la radio, no porque de verdad les guste el rock. Pero de eso hablaré otro día.


M-Clan son muy buenos, y tienen la mejor voz del rock español de las últimas décadas, aunque a veces se empeñen en no demostrarlo. Suenan muy bien, saben lo que hacen, dominan el directo, y por mucho que "cambien" de rumbo, siempre se han mantenido "dentro de un orden", aunque me joda reconocerlo.
En cuanto al concierto en sí, llenaron, como siempre desde hace ya muchos años; sonaron de puta madre, pese a los problemas en los auriculares de Carlos Tarque; la inclusión de la sección de viento suena de cine; y sobre todo, dos detalles que me encantaron: sonó "Perdido en la ciudad", y no sonó "Carolina". Por ambos gestos, gracias.


M-Clan, 28.12.2011, Sala La Riviera, Madrid


Pero hablemos de enero.
Vaya comienzo de año, y vaya lo que se nos viene encima los próximos meses, afortunadamente.


Arrancamos con The Answer, mundo a parte. La entrega de estos irlandeses es tremenda. Y su hard rock tan intenso y de tanta calidad, hace que se sitúen justo en el peldaño anterior a convertirse en algo demasiado bestia y sin sentido. Ésto podría resultar algo negativo, pero, gracias a su abundancia de matices (pese a que haya gente que los encuentre monótonos), el resultado es abrumador. Sólo hay que escuchar cualquiera de sus tres espectaculares discos, y sus correspondientes tres cd's "extra", para comprobarlo.
Nos regalaron el "Revival" casi entero, adornado con grandes temas de sus anteriores cd's, como "Under the sky" o "Evil man". No faltó la (para mí) mejor canción de su último trabajo, "Nowhere freeway". Una pena que no trajeran a la cantante de Saint Jude para que cantase con ellos este tema (como en el cd), pero un detalle que la tocaran en su versión acústica.
Parece que los cuatro componentes de The Answer lleva ya veinte años tocando, por lo bien que suenan y por cómo manejan un directo.
En lo negativo, en esta ocasión, su cantante (que bajó a cantar entre el público una vez más) no trajo la voz muy fina; y no tocaron "Be what you want", pero no se puede tener todo.


The Answer, 13.01.2012, Sala Caracol, Madrid


Vamos con el segundo del año, Danny & The Champions Of The World.
Para mí fue un concierto-apuesta a (casi) ciegas. Su tercer disco "Hearts & Arrows" posee un encanto especial, es inevitable que recuerde a Mellencamp, Southside Johnny o al mismísimo Springsteen. Ojalá sigan por este camino.
Su directo es la perfecta mezcla entre melodía, intensidad, buen rollo, tranquilidad y emoción. Danny se sobrepuso al exagerado foco en toda su cara durante todo el concierto, y con una sonrisa y su buena banda (se agradece el color que dan el saxo, y la voz femenina del grupo), crearon una atmósfera perfecta para otra buena noche de rock.
Por citar algún tema, me quedo con la auténtica delicia de "Brothers in the night", o la encantadora "Every beat of my heart", o la acelerada "You don't know"... en definitiva, buenos ejemplos de lo que me gustaría oír en las emisoras de radio. Igual debería pensar en emigrar...


Danny & The Champions Of The World, 19.01.12, Wurlitzer Balroom, Madrid


Y cerramos enero con unos nuevos amigos.
Gracias a un desconocido que, hace unos meses, optó por desperdiciar la cerveza, hoy en día puedo presumir de haber visto en concierto a Elephant Jones.
Estos madrileños vienen a demostrar que, en España el rock gusta, y mucho. A pesar de que no se promocione como es debido, aquí tenemos sangre y buen hacer, como para sentir el latido del rock con alma de blues como los mejores.
Y resulta encima, que esta banda... "suena". Hay bandas que llevan mucho tiempo tocando, han grabado y vendido muchos discos... pero no, no "suenan". Y luego hay bandas que, por un "algo especial", logran contagiarte de su buen sonido y su sentimiento en directo, aunque no tengan un flamante cd a la venta.
Con canciones propias y con versiones "elegidas" (no las de siempre, como en otros casos), se marcaron un Con-cier-to, con todas las letras, y eso no lo pueden decir muchos. Y al final, su cantante, Juan, tuvo que claudicar y repetir "Revolution". Menos mal que tiene buena voz...


Elephant Jones, 21.01.2012, Sala La Siesta, Madrid


Lo dicho, ésto es sólo el principio. Vaya año nos espera...
Nos vemos.



No hay comentarios: