viernes, 28 de octubre de 2011

Octubre 2011 en Directo

Buen mes de octubre, la verdad. Cuatro conciertos, cuatro estilos distintos.

Arrancó el mes "conciertero" con el regreso de unos grandes.
Ya comenté en la anterior entrada, pero digamos que Marah ... regalan una entrega "fuera de concurso". Para algunos, soltar su tema "Sooner or later" tan pronto, y no guardarlo para los bises, pudo no ser buena elección. Pero lo que está claro es que esta banda mueve tus más bajos instintos rockeros.
Quizá perjudicados por caer el concierto en miércoles, quizá por falta de publicidad, o por coincidencia con otro buen concierto (maldita manía que llevamos con eso de "programar y contraprogramar", ni que fuera la tele); pero no haber llenado la sala, digamos que no les importó. No sé qué habría sido de nosotros si no hubiera cabido un alfiler.
Hicieron un parón a modo de descanso que partió la actuación en dos bloques. Para otro grupo, ésto puede ser un problema, la gente se enfría, ellos también. Pero estamos hablando de Marah, y eso es una garantía en directo.
Mezclarse entre el público para seguir cantando y tocando la armónica, marcarse un tema con trompeta a todo trapo, dar sentido a los silencios musicales... todo eso y más, hace que esta banda sea tan especial.
¿Su género musical o estilo? Pues sí, es rock, claro. Pero han definido el suyo propio, y eso lo pueden hacer muy pocos.

Marah, 05.10.2011 - Sala Heineken, Madrid

Un comienzo de mes así, en fin, ya sabéis que empezar demasiado fuerte en algo, suele llevar a un "aflojamiento" posterior...
Pero claro, no contábamos con lo que nos venía encima (desde luego que, a veces, parecemos nuevos): Electric Mary.
Una amiga me los recomendó por teléfono (gracias). Y como tiene "criterio de sobra contrastado", ¿pues qué voy a hacer? Pues hacerle caso, claro. Y menos mal.
¡Anda que se anduvieron por las ramas! Arrancar con "Let me out" es como decir: "no nos vamos a andar con gilipolleces, así que dejarlas vosotros para otro momento". Y así fue. Tal cual. Es lo que llaman un grupo directo, de los que van al grano.
Han cambiado de formación. Voz y batería garantizaron la continuidad del grupo gracias a su experiencia. Y guitarra y bajo dieron la rabia que otorga la juventud. Puedes discutir sobre su escasa variedad de temas de hard rock, pero nadie puede negar su sinceridad y ganas en directo.

Electric Mary, 13.10.2011 - Sala La Boite, Madrid

Y con estos dos pedazo de trallazos rockeros, ¿qué podíamos hacer?
Pues, personalmente, sacarme una espina gracias a la visita (una vez más) de The Steepwater Band. Tenía que verlos por fin.
Tras su unión en proyectos conjuntos con Marc Ford, muy ilusionantes al principio, e infumables al final, vinieron para hacer lo que mejor saben.
Gran calidad musical, manejo de tiempos en el escenario, sonido magnífico, en definitiva, dar un concierto de rock con mayúsculas. Ya sea más cercanos al blues, al rock setentero o al sureño, pero sin duda, temas con alma.
Son sólo tres tipos tranquilos en el escenario, sin estridencias, y parece que hay una banda de al menos cuatro o cinco. Repasaron ampliamente su último disco hasta ahora, "Clava", como sin esfuerzo. Y nos regalaron una versión de Neil Young al final, que nadie se esperaba, "Like a hurricane".
Encima, según varias opiniones, resultó ser el mejor concierto que han dado en nuestro país. Suerte que he tenido.


The Steepwater Band, 20.10.2011 - Sala El Sol, Madrid


¿Cómo podríamos acabar mejor el mes...? Pues con country, rockabilly, rock clásico, algún roce de blues... Todo eso lo reúne Eilen JewellAquí tengo que dar las gracias a otra recomendación de otro amigo más que fiable en estos temas.
Muy grande el concierto que nos brindaron ella y su banda. Excelente sonido, ejecución, saber estar, calidad musical... dibujaron en nuestras caras una sonrisa permanente durante y después del mismo. El llenazo de la sala era justificado.
Eilen tiene personalidad, habla nuestro idioma mejor que muchos hablamos inglés, tiene sentido del humor, y con su voz casi susurrante mantenía nuestra atención fija en ella, tanto en cada canción, como en las pausas entre una y otra.
Y además, preguntaba y escuchaba al público. Lo digo por experencia, ya que cuando dijo "¿cuál queréis que toque?, me sorprendí a mí mismo vociferando "¡Dress in blaaaack!". Y ella repitió mis palabras, pero más bajito claro (el micro ayuda).
Al final, acabaron tocando tanto "I'm gonna dress in black", como "Santa Fe" (que insistentemente fue pedida por otro tipo). Y lamentablemente nos tuvimos que marchar a casa, eso sí, invadidos por una gran paz musical.


Eilen Jewell, 23.10.2011 - Sala El Sol, Madrid


Los conciertos de noviembre nos esperan.
Nos vemos.



No hay comentarios: